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Javier P. M.
MURCIA
Opinión sobre Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Competencias Clave
Los recursos son muy buenos así como el material. Me ha gustado mucho el curso y además la posibilidad de hacerlo empleando mi propio horario.
Carlos P. L.
ZARAGOZA
Opinión sobre Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Competencias Clave
Estoy contento con haber realizado este posgrado online. Me ha servido mucho en la preparación del temario de mis oposiciones.
Rocío Q. M.
HUELVA
Opinión sobre Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Competencias Clave
He aprendido mucho y quedo muy satisfecha con la realización de este postgrado online. La ayuda de mi tutor ha sido muy buena y me ha facilitado mucho material didáctico muy útil.
Jose T. Q.
MÁLAGA
Opinión sobre Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria: Competencias Clave
Este postgrado me ha servido para mejorar mis competencias en cuanto a la utilización de material didáctico. Los recursos son muy buenos y explicaciones muy claras.
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- Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria que debe impartir el profesor
- Competencias del profesor de matemáticas
- Estereotipos del profesorado y la actividad docente
- El profesor como agente educativo
- Modelos de innovación curricular
- Desarrollo de un proyecto educativo innovador
- Principios en los que se sustenta la didáctica
- Tipos de aprendizaje
- Números naturales
- Números enteros
- Fracciones
- Números decimales
- Números racionales
- Números irracionales
- Números reales
- Porcentajes
- Potencias
- Raíces cuadradas
- Proporcionalidad
- Longitud, superficie y volumen
- Peso y masa
- Medida del tiempo
- Capacidad
- Letras para simbolizar números
- Expresiones algebraicas
- Valor numérico de una expresión algebraica
- Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones
- Ecuaciones de primer grado
- Progresiones aritméticas y geométricas
- Ecuaciones de segundo grado
- Ecuaciones de grado superior a dos
- Sistemas de ecuaciones
- Tablas de valores
- Coordenadas cartesianas
- Gráficas
- Tasa de variación
- Tipos de sucesos
- Experimentos aleatorios
- La regla de Laplace
- Propiedades de la probabilidad
- Probabilidad experimental
- Simulación de experimentos
- Nociones estadísticas básicas
- Variables estadísticas
- Organización de los datos
- Diagramas estadísticos
- Medidas de centralización
- Medidas de dispersión
- Instrucción guiada
- Aprendizaje cooperativo
- Principios de intervención
- Objetivos y competencias clave en matemáticas
- Diseño de los contenidos del currículo
- Organización del currículo de matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria
- Planificación de la evaluación
- Técnicas de evaluación
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
- Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria
- Evaluación final en Educación Secundaria
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
- Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria
- Tecnologías de la información y comunicación
- Recursos
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- Saber, Saber hacer, saber ser
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
- Valores del espíritu emprendedor
- Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
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* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es
Utilizar materiales y recursos didácticos en el aula es imprescindible para ofrecer a los alumnos una educación de calidad.
Los materiales didácticos son diseñados con intención educativa, mientras que los recursos existen con otras finalidades previas. En este caso, es el docente quien decide emplear estos recursos con un fin didáctico. Un ejemplo de esto puede ser el uso de unas canicas, que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza.
Algunas de las ventajas que pueden aportarnos el uso de los recursos y materiales didácticos son las siguientes:
A pesar de esto, en las aulas, son aún escasos los materiales didácticos que se utilizan en el área de matemáticas, pese a suponer una gran ventaja en la enseñanza. Y es que en muchos casos, los docentes pueden ser más imprecisos en el uso de estos materiales para conseguir los objetivos determinados. Es por esto que es muy importante determinar los objetivos antes de plasmarlos en el uso de materiales.
Si no se emplean de manera adecuada y óptima, estos recursos didácticos pueden suponer las siguientes desventajas:
Gracias a internet, se puede localizar una gran cantidad de material y formas de emplear recursos en la enseñanza. En algunos casos, este material puede ser de pago, en otros será gratuito un tiempo o completamente gratuito.
Estos materiales ayudan a favorecer la motivación y el interés del alumnado de nuestra asignatura. Esto se debe a que son formas novedosas de ver distintas materias, y pueden suponer una motivación extra por realizar las diferentes tareas.
Algunos ejemplos de juegos que podemos encontrar son sumas con el tradicional juego del 4 en raya, juegos de sumas donde se debe llegar a cierto número empleando otros disponibles. Existen juegos donde incluso se deben realizar actividades como salvar el planeta mediante el uso de sumas y restas como el juego de "Velilla y la matenave". Existen multitud de recursos y juegos disponibles que harán que los compañeros traten de ser los más rápidos o los mejores para ganar el juego empleando las matemáticas.
En nuestro entorno hay muchos recursos que los docentes pueden utilizar como recursos didácticos. Si se adaptan de manera adecuada, se conseguirá mantener la motivación y el nivel esperado de enseñanza en los alumnos.
Ejemplos de esto pueden ser, siguiendo con el caso de la suma, la utilización de menús de restaurantes. Gracias a estos podemos jugar a juegos para ver cuánto gastaríamos con determinado menú, o qué menú podemos permitirnos con determinada cantidad de dinero. Los dados, catálogos de supermercados, o incluso las cartas de la baraja española, pueden servirnos también para realizar actividades y juegos diferentes que ayuden a jugar a los niños con este tema.
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