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Probablemente, hayas leído ya nuestros post anteriores sobre la postventa.
Pues en ellos, te contamos qué es la postventa o tips para mejorar el servicio postventa.
Sin embargo, hoy queremos hablarte de algo sumamente crucial con respecto a este tema.
Efectivamente, queremos integrar la postventa dentro del proceso comercial desde una perspectiva global.
Por eso, en este post, te contamos cómo funciona la postventa, siendo una de las etapas más importantes dentro del proceso comercial.
Así, dentro del proceso comercial o proceso de ventas, podemos distinguir ciertas etapas que atraviesas junto a tus clientes.
Aunque antes de nada, queremos que conozcas de qué se trata el proceso comercial o el proceso de ventas.
Veamos.
En este aspecto, podemos hablar del conjunto de actividades, diferenciadas en fases, que se realizan con el fin de construir relaciones con los clientes.
Y por supuesto, persiguiendo un objetivo común que es la venta.
Pero a pesar de que tratemos de estandarizar estas fases, como puedes imaginar, dependerán totalmente del tipo de negocio que tengas.
Por eso, hablaremos de forma genérica para que después puedas aplicar cada fase según el tipo de negocio al que te dirijas.
En primer lugar, tienes que identificar a tu cliente ideal con el fin de conocer dónde puedes encontrarlo.
De este modo, realizarás diversas búsquedas para ver de qué manera, cuándo y cómo puedes acercarte a él.
En esta fase, tendrás que conocer todos los detalles posibles sobre tu cliente potencial con el fin de ofrecerle justo lo que necesita.
Por eso, tendrás que preparar actividades acorde con las que obtener este tipo de datos, por ejemplo un webinar a modo de lead magnet.
En este aspecto, según tu tipo de negocio, si físico o digital, podrás automatizar esta fase en mayor o menor medida.
Sin embargo, no podrás obviarla de ningún modo.
Pues se trata de trabajar los leads de manera que obtengas los potenciales para llevar a la eficiencia tu proceso de ventas.
Además, aquí tendrás que tener un embudo de ventas muy bien establecido que te ayude a situar a cada lead en el momento en el que se encuentra.
En este momento, es cuando tendrás que utilizar las diferentes estrategias para cada canal en el que distribuyes tus ofertas.
Y lo que nosotros te recomendamos es que utilices los datos que hayas obtenido para personalizar al máximo la oferta, dependiendo del canal en el que estés.
Así, volvemos a insistir en la diferencia entre un negocio digital y uno físico.
Pues durante la etapa de negociación, tendrás que convencer al cliente de que ha de elegir tu producto por encima del de tu competencia.
Y es que esto es algo que has de tratar de manera diferenciada en cada una de las acciones que has diseñado en la estrategia de cada canal.
Como siempre, nuestra recomendación es que hagas sentir al cliente identificado con tu marca.
En otras palabras, has de convertir sus necesidades en tu solución, de manera que seas su referencia a la hora de tratar su problema.
Definitivamente, no será lo mismo que un usuario compre un viaje a Nueva York que una mesa de escritorio.
Pues cada uno de los productos o servicios se comercializa de diferente manera.
En este sentido, tras la compra del usuario puede que tengas que seguir negociando otros aspectos como el plazo de entrega o los pagos fraccionados.
Pero de nuevo, esto dependerá del tipo de negocio, producto o servicio al que te dediques.
Bien.
Una vez completadas todas las fases anteriores, es hora de fidelizar a tu cliente para darle la estabilidad que necesita tu negocio.
Por eso, es importante que la persona que te compra conozca tus buenas prácticas en cuanto a solución de problemas.
Además, será necesario que conozcas cuál es su grado de satisfacción con tu marca y producto.
Y finalmente, no has de olvidar que depende de la fase en la que se encuentre tu negocio o el tipo de negocio, será más o menos fácil la fidelización.
(Eso sí, puede ser difícil pero no imposible).
Aunque si no te resulta suficiente toda esta información que te hemos aportado, puedes ampliarla con nuestro Curso en Atención y Gestión del Servicio Postventa en el sector comercio.
Pues te prepara de forma gratuita para la realización de una de las tareas más importantes dentro del proceso comercial.
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Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la postventa como estrategia en el proceso comercial.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
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