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El mensaje adecuado, para la persona idónea en el momento más acertado, podría resumir lo que se pretende lograr a la hora de elaborar un plan de comunicación corporativa. Y es que, en la actualidad, el mensaje o la comunicación de las empresas hacia su público o el público objetivo que pretende captar para ofrecer sus productos o servicios es fundamental. Por ello, se pretende que las marcas se doten de personalidad a la hora de transmitir sus mensajes para lograr la simpatía de este público que valorarán a la marca como una opción fiable a la hora de atender a sus necesidades.
¿Quieres ser tú quien transmita estos mensajes? Detrás de la voz de una marca se encuentran especialistas en analizar los mensajes que se desean transmitir y cómo realizarlo de manera que sea entendible para el público en general. Esta labor se lleva a cabo por profesionales especializados en comunicación corporativa que cuentan con una formación acorde a esta necesidad empresarial. Ahora podrás ser tu el/la encargado/a de transmitir los valores y objetivos de cualquier marca con el mba en dirección de comunicación corporativa de Euroinnova.
La transmisión de los valores y objetivos de una empresa requiere de una planificación, de una hoja de ruta en el que se consiga cómo alcanzar a su público o comunicarse con él mediante un mensaje adaptado a este. Por lo tanto, el plan de comunicación corporativa reflejará de forma clara cuáles son los objetivos de comunicación a alcanzar por la empresa, qué acciones se necesitan para lograrlos, y qué público objetivo se pretende alcanzar.
No obstante, la comunicación puede hacerse de cara al público exterior o para el seno de la propia organización. Por lo tanto, existen dos tipos de planes de comunicación, la interna y la externa.
Este plan de comunicación tiene como objetivo garantizar un clima laboral favorable y mejorar el sentimiento de pertenencia de los empleados hacia la empresa. Para ello, se realizarán acciones dirigidas a los empleados en las que se pondrá en conocimiento de la actividad corporativa de la empresa.
Por contra, el plan de comunicación externa tiene como único objetivo lograr una mejora en la notoriedad de la marca, es decir, que la imagen de la marca frente a su público objetivo sea favorable. Se dirigirá este plan de comunicación corporativa a aquellos accionistas, proveedores, consumidores o audiencia en general de la marca. No obstante, la comunicación externa se verá positivamente influenciada por la prescripción de los propios empleados a través del plan de comunicación interna.
Tanto de forma online como offline, las acciones del plan de comunicación corporativa externa tendrá como objetivo la atracción y fidelización de los clientes.
¿Quieres saber como hacer un plan de comunicación paso a paso? A continuación te vamos a dar las claves para que, por etapas, puedas diseñar una estrategia de comunicación efectiva para cualquier marca.
¿En qué situación se encuentra la marca? Antes de iniciar cualquier acción en el plan de comunicación corporativa, es necesario saber cuál es el contexto de la empresa o marca. Es decir, cuáles son sus competidores, o cuál es la realidad del sector en la que opera. Y también se deberá de analizar internamente para detectar oportunidades de negocio, debilidades, fortalezas y amenazas, en lo que se conoce en marketing como análisis DAFO.
¿Qué se pretende conseguir con el plan de comunicación corporativo? Existen muchos objetivos a la hora de desarrollar este plan: notoriedad, captación de clientes, aumento de seguidores, interacción o una mayor visibilidad de la marca, entre otras. Ahora bien, para poder definir estos objetivos correctamente, deberán de reunir las características de ser: alcanzables, específicos, medibles, orientados a resultados y con un plazo de tiempo para lograrlos.
¿Qué características tiene el público objetivo al que se dirige la marca? Conocer datos demográficos sobre estas personas (edad, sexo, nivel de ingresos, residencia, etc) compaginado con otros datos como sus gustos, necesidades, o canales de comunicación más utilizados servirá para adaptar la comunicación al tono o el mensaje adecuados. Además servirá para transmitir el mensaje de la marca por las vías de comunicación donde este público objetivo se encuentra.
¿Cómo debe ser el mensaje que se transmite? Se recomienda que para una transmisión eficiente del mensaje que ayude a conectar con la audiencia, tenga las siguientes características: claro y conciso, sin faltas de ortografía o gramática, lenguaje acorde al público objetivo, tono adaptado a los objetivos de la empresa y que ofrezca una respuesta a las necesidades o intereses del público objetivo.
¿Con qué recursos se cuenta para implementar el plan de comunicación corporativa? Conocer los recursos sean materiales o no materiales de los que se dispone es fundamental. Por ello, se necesita conocer qué partida económica se va a destinar al plan, qué personas son necesarias para llevarlas a cabo y qué posibilidades existen para obtener lo que se necesita para poder ejecutarlo.
¿Por qué canales interactúa el público objetivo que se quiere alcanzar? Las características de la audiencia a la que se pretende llegar, podrá contactar con la comunicación de la empresa mediante canales tanto offline (radio, televisión, prensa, revistas, actos públicos, vallas publicitarias, etc) como online (web, blog, redes sociales, newsletter u otros) por lo que, se deben de tener en cuenta tan solo los más adecuados en el plan de comunicación corporativa.
¿Cuándo y cómo transmitir el mensaje de la marca? A través de post en blogs, publicaciones en redes sociales u otras piezas comunicativas, se elaborará un calendario de publicaciones, para que, una vez fijada la periodicidad o la recurrencia de estas, se lleven a cabo.
¿Las acciones han sido un éxito o un fracaso? Tan importante como desarrollar acciones del plan de comunicación corporativa, lo es, la extracción de conclusiones respecto a los resultados obtenidos con las piezas comunicativas. De cara a un futuro, se podrá moldear o flexibilizar la estrategia conforme al cumplimiento de los objetivos que se establezcan en los sucesivos planes de comunicación corporativa.
Parece fácil ¿Verdad? La realidad es que la comunicación corporativa es algo complejo, que necesita más que este post para poder alcanzar el éxito. En este sentido, ahora podrás convertirte en un profesional altamente cualificado en esta materia con los masters y cursos de comunicación corporativa de Euroinnova.
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