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A muchas personas les puede llegar a costar bastante definir en qué pueden ser buenos o por qué se le facilitan más algunas actividades por encima de otras. Cuando somos niños esto nos puede suceder mucho más seguido de lo que podemos imaginar, y la verdad es que esto no pasa solo en la mente de los pequeños, sino que también ocurre dentro del campo laboral. Dichas habilidades no son más que las facilidades que podemos tener y también son conocidas como los tipos de competencia laboral.
Ahora, enfocándonos en el mundo moderno, para algunas empresas puede resultar un poco difícil determinar la capacidad o las habilidades que se requieren para cumplir con determinados cargos. De hecho, puede ser un poco complejo determinar cuáles son las requeridas para que el personal pueda presentar resultados óptimos. Es por ello que hoy queremos hablarte más sobre este punto tan importante para que tengas claros qué son las competencias y puedas identificar tus fortalezas, las formas de reconocerlas si eres un seleccionador y mucho más.
Antes de abordar cuáles son los tipos de competencia laboral que más se demandan en la actualidad, es necesario que nos familiaricemos un poco más con el concepto de las mismas. Por ello, podríamos decir de forma sencilla que las competencias son la conglomeración del conocimiento, las habilidades, las destrezas y las actitudes que puede desarrollar cualquier persona con el objetivo de transformar, comprender y realizar una tarea, cargo o responsabilidad de la mejor manera posible.
Un pequeño diagrama para entenderlas mejor sería, la fusión de lo que se sabe, de la facilidad para hacerlo y del querer realizarlo. Pero, para verlo más en detalles, vemos que las competencias se componen por:
Si entendemos cómo se caracterizan, será mucho más fácil entender los tipos de competencia laboral que se aprecian en nuestros días. Dicho esto, podríamos decir que estas son:
Podríamos decir que existen diferentes tipos de competencia laboral que se pueden ver en la actualidad dentro de las empresas y que los seleccionadores están buscando. Claro, las definiciones y clasificaciones pueden variar acorde a lo que una compañía pueda considerar más importante. Sin embargo, aquí hemos querido hacer una vista general de lo más común en cuanto a las habilidades:
Ahora, estos tipos de competencia laboral pueden ser dirigidas a los comportamientos de una persona en la organización o a las técnicas utilizadas para realizar una u otra acción.
Fue en los años 70’s cuando surgió lo que conocemos hoy como el Modelo de Competencias, el cual es fácilmente combinado con las pruebas psicológicas y que ha ayudado a determinar qué tipo de conductas son las adecuadas para alcanzar el éxito laboral. Este modelo nos permite entender los tipos de competencia laboral que se necesitan dentro de una organización de parte del emplead,o para que pueda brindar los mayores frutos y destacar desde su área.
El mismo se ha podido desarrollar con el paso de los años y hoy sigue siendo muy utilizado en la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos y de Gestión de Talento. Pero, ¿para qué sirve?
Sencillo, para poder identificar y ayudar a mejorar las capacidades de un equipo de trabajo. De esta forma pueden elevar su desempeño de una manera positiva que les permita mantenerse alineados a lo que espera la empresa de ellos.
Dichos tipos de competencia laboral entregados por el modelo pueden ser orientadas al carácter general y aplicar a todos los empleados o a modelos y profesiones específicas, aunque por supuesto, la idea es que sean de carácter cuantitativos y cualitativos para su adecuada gestión. Siendo de esta forma, los mismos aportan una gran cantidad de beneficios, permitiendo un mejor orden hacia la cultura orientada a los resultados y por consecuencia, una mayor probabilidad de alcanzar los mejores resultados.
Además, entre otras ventajas podemos encontrar que:
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