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Hablar sobre la inteligencia del ser humano, es adentrarnos en un tema profundo, subjetivo y muy cuestionado. Ahora, imagina hablar sobre los tipo de inteligencias y sus implicaciones.
Es cierto que la inteligencia es una de las cualidades o habilidades humanas que más se valoran y se toman en cuenta de forma subjetiva y poco razonable. Así como la belleza, las personas se toman el atrevimiento de opinar sobre si alguien es inteligente o no lo es, de acuerdo a sus propios cánones de inteligencia.
Sin evaluar siquiera que existen tipo de inteligencias y que una persona puede desarrollarse mejor en una habilidad que en otra. Los cuestionamientos sobre la inteligencia y el intelecto no son algo nuevo, pues desde muchas décadas atrás se hablaba sobre si alguien era inteligente, e incluso se cuestionaba si la inteligencia realmente existía.
La inteligencia es la capacidad del hombre de edificar información eficaz para solucionar un problema, desde las condiciones ambientales y de lo aprendido con anterioridad. En menos palabras: la inteligencia es la capacidad para solucionar un problema utilizando para eso la creatividad, la memoria y la capacidad deductiva.
Debería distinguirse la inteligencia del entendimiento enciclopédico e inclusive de la cultura general, tanto como de la rapidez de la mente de cálculo o de la pericia verbal, si bien todo ello frecuenta estar de alguna forma vinculado con cierto tipo de inteligencias.
Una persona inteligente no es precisamente culta o veloz, sin embargo tiene una capacidad intrínseca para comprender las situaciones e inferir o imaginar resoluciones, de allí se distinguen los tipo de inteligencias.
La inteligencia es la delegada de lidiar con el mundo exterior y el interior de forma tal que podamos adaptarnos a las situaciones de forma exitosa. Sus primordiales funcionalidades son:
Aunque para muchos sea un tema que no despierta mayor interés, la realidad es que los sistemas de educación han colaborado en afianzar el constructor social que existe en torno a la inteligencia.
¿Cómo? Pues la respuesta es muy sencilla, los sistemas educativos pareciera que desconocieron los tipo de inteligencias y plantean métodos de educación y de evaluación que están basados solo en las ciencias. Si un chico no logra aprobar matemática, entonces no avanza de curso y es tachado de ignorante, idiota, torpe, incapaz, entre otros términos peyorativos que recalcan que no es una persona inteligente.
Pero ¿qué hay si no aprueba un examen de matemáticas, pero es un genio dibujando? ¿Qué sucede si no le va bien en química, porque lo suyo es componer música maravillosa para los oídos de la gente? Entonces, ¿no es inteligente o si lo es?
Por esa misma razón se determina que la inteligencia es subjetiva, y que no puede solo definirse o determinarse por las notas que saca un estudiante en la escuela, porque la inteligencia va mucho más allá.
A continuación, te hablaremos de forma detallada sobre el tipos de inteligencia planteado por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. Teoría que fue un gran aporte y ayudó a los investigadores y los psicólogos a entender un poco más sobre cómo se desarrolla la inteligencia humana.
La inteligencia lingüística forma parte de los tipo de inteligencias y es la inteligencia que se asocia con los poetas y escritores.
Si consideras que tienes habilidades para escribir y hablar bien, y presentas un significativo interés por la correcta escritura de las palabras, la ortografía, la redacción, los sonidos, la métrica, entre otros, entonces la inteligencia lingüística es lo tuyo.
La inteligencia lógico-matemática es el tipo de inteligencia que produce la habilidad y la capacidad para resolver problemas matemáticos. En este tipo de inteligencia, encontramos a los científicos y a los matemáticos.
Forma parte de los tipo de inteligenciasa y está relacionada con habilidades como la imaginación dinámica, la manipulación de imágenes, y el razonamiento del espacio desde diversas perspectivas.
Si eres bueno dibujando o se te dan bien los puzzles, entonces tienes un alto porcentaje de habilidad espacial. También si eres piloto, arquitecto o escultor.
La inteligencia musical tiene que ver con la habilidad innata que posee una persona para componer piezas musicales y entender de tonos y ritmos sin ningún problema.
Esta es la capacidad de poder conectar la mente con el movimiento corporal. La teoría de las inteligencias múltiples especifica que este tipo de inteligencia se relaciona con la habilidad de coordinar los diversos movimientos corporales.
Este es un tipo de inteligencia muy interesante, pues se relaciona con las personas que tienen la capacidad de entenderse a sí mismos, y a su vez de regular sus propios pensamientos y emociones.
Seguro tienes un amigo que se la lleva muy bien con todo el mundo y el tema de relacionarse con los demás se le da sin mayores problemas. Pues esas, son personas que cuentan con un alto grado de inteligencia interpersonal y son capaces de ponerse en el lugar de los demás, y comunicarse de una forma óptima y agradable.
La inteligencia emocional conjuga la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Las personas con tipo de inteligencias son personas con bienestar emocional que poseen el control absoluto de sus emociones. Además, cuentan con envidiables habilidades para comunicarse y empatizar con otros.
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Son personas con una gran sensibilidad hacia la naturaleza y sus acciones están destinadas a disminuir la repercusión de los seres humanos en el ecosistema.
¿Tiendes a reflexionar y a meditar sobre tu existencia? Si eres de las personas que analiza el sentido de la vida y la muerte, el destino final del mundo, y vives de forma constante buscándole sentido a las cosas, entonces posees un alto grado de inteligencia existencial.
Esta inteligencia está relacionada con la capacidad de generar nuevas ideas, y con la imposibilidad de permanecer en un lugar monótono y aburrido. Las personas con inteligencia creativa son personas originales, que se salen de lo común y siempre tienen un planteamiento innovador.
Es la capacidad de trabajar en equipo sin problema alguno y poder conjugar las diversas ideas de los miembros que integran ese grupo.
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